34ª TERTULIA LITERARIA

34ª TERTULIA LITERARIA

Sábado 12 de noviembre de 2016








EL PRINCIPITO
de Antoine de Saint - Exupéry







Veinticinco lectores en torno a la mesa, dispuesto a sacar todos los entresijos del Principito. Misión nada fácil, ya que  El Principito es una gran metáfora. No conozco un  ningún libro  semejante,  que esté escrito para niños y para adultos al mismo tiempo. Y además, en tan pocas páginas y con tanta profundidad.

Comenzamos la tertulia como siempre con una introducción por parte de nuestra moderadora Mª José Poblet,  sobre la vida del escritor Antoine de St. Exupéry. Gracias a esta  conocimos las similitudes de la vida  del autor con este cuento.

El libro cuenta la historia del Principito, un niño que vive solo en un planeta muy pequeño. Es feliz, pero un día nace una flor, orgullosa y mentirosa, que le hace sufrir. Él decide abandonar el planeta y conocer nuevos amigos y mundos.

Nos conquistó la carga poética del libro, la tristeza y melancolía tan naturales que desprende,  el misterio y la fantasía de un extraño mundo que por lo  que averiguamos  fue inspirado por las alucinaciones de Saint Exupéry cuando estuvo a punto de morir de sed en el desierto.
A través de un juego fuimos desgranando cada uno de sus personajes.

Los baobás representan los problemas y la limpieza de los volcanes, la necesaria disciplina y constancia diaria.

El rey personaje deseoso de poder, no importa sobre que o sobre quienes.
El vanidoso tan hambriento de aclamaciones y al fin solo.
El contable de las estrellas: “…amasando riquezas”. ¿Para qué? O cuando habla de la descripción de una casa a base de números, en lugar de una descripción de sus cualidades.
El bebedor, simboliza al ser humano entregado al vicio y con la culpa de volver a caer.
Nos llamó la atención la figura del farolero, su responsabilidad y su fidelidad que le impide ser libre, hacer lo que desea, pero lo asume.

“Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Le  dice el  zorro. Es en esta parte donde está reflejada  la importancia del amor, la amistad y las relaciones, el verdadero sentido  de la existencia del ser humano.
La serpiente, ¿es la muerte?, la separación del cuerpo del alma.
Fuimos pasando por todos lo personajes de esta obra maestra y todas de acuerdo en que hay que leerlo en  diferentes  etapa de la vida y como la gente adulta no puede ver ya las cosas esenciales como los niños… Hay que releerlo sin duda para no olvidar lo esencial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario